Thursday, March 27, 2008

Comedia, Teatro y Shakespeare


El género ahora cambia por completo. Llegando así a la comedia. Disfruté mucho leyendo a Shakespeare, creo que la única obra que he leído de este autor ingles ha sido Romeo y Julieta, y eso porque tuve que representarla en la clase de teatro del colegio. Es interesante ver como cambia el lenguaje cómico en la literatura, aun así hoy sigue vigente mucho de lo que se critica, y de lo que se convierte en burla. Las jerarquías, ese querer aparentar y sobretodo la permanente lucha por sacar adelante los intereses, a costa de cualquier cosa. No pude conseguir el libro, por eso acudí a lo que hoy comúnmente se conoce como el “libro interactivo”. Sí, odio leer en pantalla. Es algo que me hace pensar mucho en lo imposible que puede ser pensar que el libro puede algún día llegar a desaparecer. Una discusión que para mi no tiene fundamento, creo que para la mayoría de personas que disfrutamos la lectura y en la que se establece una relación directa no solo con el contenido sino también con el libro como tal esto es imposible. Pero esta obra es fácil de leer, que sea una obra teatral lo hace aun más ágil. Así que las 167 páginas no resultaron tan tediosas.

En un libro que ya he citado anteriormente y en el que se discuten una lista de las obras que deben leerse durante la vida; se habla de Shakespeare como un autor que no debe verse como un semidiós, mas sí como un genio y que lo que lleguemos a disfrutar de su obra depende mucho también de la forma como se aborde su lectura. También se habla de muchas obras de Shakespeare que no son tan buenas, precisamente por la rapidez con que a veces escribía sus obras el autor, mas preocupado por las fechas de entrega que por la calidad del contenido. No creo que ese sea el caso de “Las alegres comadres de Windsor”, empezando por que era la Reina quien la encargaba. Me gusto pero hubiera preferido encontrar una buena edición para no tener que soportar cinco horas frente a la pantalla.
Y ya dejando a un lado a Shakespeare, vuelvo a irónicamente el libro del que mas he comentado en este blog, y que menos disfrute leyendo. Tuve la oportunidad de ver “El Proceso” de Kafka, dirigida por Orson Welles. Era lo que esperaba y de los libros que han sido llevados a la pantalla creo que es de los que mas se acercan a lo que intenta mostrar la obra. Es lenta, con los mismos diálogos, los personajes aparecen tal como me lo esperaba. Y además, todo transcurre en un blanco y negro que hace aun más kafkiana la película. Si se trata de ver buenas interpretaciones recomiendo verla.

1 comment:

Margarita Valencia said...

dos entradas? una sobre shakespeare?