Wednesday, April 09, 2008

No tiene título


La estructura narrativa de Shakespeare suele parecer algo simple y fugaz. Volví a leer mi entrada anterior y no estoy de acuerdo con uno de los comentarios de Clifton Fadiman, en los que habla de las obras de Shakespeare como algo efímero, obras que el autor debía terminar rápido y que la fecha de entrega superaba en importancia al contenido de las mismas. Después de ir analizando con más precisión las situaciones y los personajes que se presentan en las “Alegres comadres de Windsor”, es obvio como todo ha sido previamente estructurado. La escritura es un proceso individual y cada quien tiene ya en su mente una buena forma de organizar las ideas. Me pasa escribiendo estas entradas que tengo muchas percepciones cuando estoy leyendo la obra pero no me gusta interrumpir mi lectura para hacer una lista de las ideas que debo escribir en este blog. Y por eso cuando llega la hora de escribir no se por donde empezar. No se trata de hacer un resumen de la historia y por eso creo que debo empezar a organizarme más en la estructura de mis entradas. En Shakespeare hemos visto como cada situación y personaje se complementan y como la historia no se deja llevar por un solo momento, todas convergen en un mismo plano.

Ver Hamlet y las Comadres al tiempo es también una forma de conocer mejor las diferentes facetas de Shakespeare. “Las alegres comadres de Windsor”, es una burla a las apariencias, una parodia de los intereses y de la felicidad guiada siempre por el valor del dinero. Y por el otro lado, Hamlet es tragedia, agonia, sufrimiento y oscuridad. Como dice Guido Castillo en un prologo que escribe de Hamlet " Shakespeare sabe - y así se lo ha hecho creer a su querido personaje- que la poesía es la única que puede crear, y descubrir, verdaderas tragedias de ficción, pero que también es la única que puede salvarnos, a medias, de la tragedia real de la exsitencia.

No comments: