Monday, February 04, 2008

Claustrofobia y el imaginario de K

La situación de K se torna cada vez más incomprensible, a simple vista puede parecer algo absurdo, sin sentido y con un final predecible. Sin embargo, hay factores que Kafka está introduciendo continuamente. Y así también se evidencia cada vez la complejidad de K. Antes de analizarlos, tengo que resaltar lo que considero los lugares propicios para la lectura. “El proceso” lo empecé a leer en un recinto cerrado, más exactamente en la biblioteca de la universidad, creo que eso ayudó a que me sintiera más identificada con la claustrofobia y el ahogo que parece sentir K durante toda la historia. También la ligera oscuridad del sitio donde me encontraba, y bueno en general todo el contexto llevaron a que me sintiera más identificada con la lectura. Y ahora estuve leyendo en un ambiente muy distinto, un corredor de la universidad, donde todo está en continuo movimiento y así me resulta un poco difícil seguir la corriente de la lectura y compenetrarme con el personaje, como me sucedió la vez pasada. Son pocos los libros que me han hecho sentir que una fuerza me absorbe por completo y que nada ni nadie es capaz de interrumpir mi lectura y desconectarme de ella.
De El proceso me entretienen los diálogos, además porque es en ellos donde siento que avanza la historia y se descubren interrogantes. Así también se va descubriendo la estructura del personaje de K, es fundamental entenderlo para captar los elementos más importantes de la historia. Joseph K es estrictamente racional, todo debe ser probado mediante la razón, el conflicto se presenta cuando K se enfrenta con la metodología usada en este tipo de justicia, ya que en este mundo nada tiene un sentido lógico. El Proceso parte en dos la vida de K, le cambia el sentido y le hace ver, por la fuerza, que ha perdido la libertad. De esta forma, la jerarquizacion que K tenia en su cabeza se desvirtúa. En este nuevo mundo es ahora él quien esta por debajo de todos.

Siempre cuando leo intento imaginar los personajes, no se si ya lo mencione antes pero prefiero leer un libro antes de verlo en película. Me gusta ver como me llego a aproximar un poco a los personajes cuando los veo en pantalla, aunque es preferible armarme la escena en mi cabeza. A K hasta ahora lo veo como un hombre atractivo y sofisticado. Lástima que sea tan arrogante y conveniente, con sus palabras y sus actos. Talvez ni esto le ayude a salir de un proceso que más que físico es interior, talvez cambie, ¿siga igual? Cada quien construye su propio proceso, en el caso de K este ha sido impuesto.

No comments: