Saturday, February 23, 2008

La justicia trágica

Al empezar a leer Antífona de Sófocles es evidente como cambia el lenguaje, las formas narrativas y la lectura se me hacen más ágiles. No sé porqué, ya que hay varias palabras que entiendo más por el contexto que por el significado en si. Pero creo que la lectura de El Proceso si llego a parecerme al final un poco pesada. Ya lo había resaltado antes, disfruto mucho los diálogos que surgen en la lectura, me gustaría mucho por eso escribir guiones, porque creo que entiendo mejor el contexto y me sumerjo mas en la lectura cuando está llena de conversaciones, de análisis y de gestos que permiten entender mejor a los personajes.
En este relato, el clímax surge desde un principio, la historia empieza con el conflicto de Antígona al ver que su hermano muerto, Polinices será abandonado, y no se le rendirán honores, como si ocurre con Etéocles, su otro hermano. Desde que empieza la historia sabemos que pertenece a una tragedia griega y que la historia de Antígona viene precedida de la trágica muerte y vida de su padre, Edipo. Es importante tener en cuenta el contexto social y cultural en el que se lleva a cambo la historia para entender mejor porque es tan escandalosa la posición que asume Antígona.

Creonte es quien toma la decisión de quitarle la vida a el que se atreva a infringir la norma. Lo hace pensando que talvez quien lo hará será un hombre y no una mujer. Y así sucede, al saberse que alguien decide enterrar a Polinices secretamente y no cumplir la norma, el centinela, quien informa en Palacio la tragedia, es considerado el primer sospechoso.
Creonte habla del poder del dinero y de cómo este corrompe la mente de los hombres y los lleva a cometer actos impensables solo por la codicia y la ambición. “…Porque entre los hombres, nada ninguna institución ha prosperado nunca tan funesta como la moneda, ella destruye las ciudades, ella saca a los hombres de su patria; ella se encarga de enseñarles a fondo a instalarse en la vileza; para el bien y para el mal igualmente dispuestos hace a los hombres y les hace conocer la impiedad, que a todo se atreve…”
Esto es algo que tiene una validez infinita, puede haber sido escrita en una época muy diferente pero la situación que se presenta con el manejo del dinero actualmente es la misma. Eso es lo que mas he disfrutado de la lectura de Antígona, puede que existan costumbres y normas que hoy en día ya no tengan ningún valor, pero al mismo tiempo muchas siguen vigentes hasta hoy. Me parece interesante comparar el proceso de justicia que se lleva a cabo en esta historia, después de leer la novela de Kafka, en la que la justicia se presenta como una herramienta que lleva al personaje a descubrir sus miedos y pensamientos mas profundos.

1 comment:

Anonymous said...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить кино
для сайта rojomaniki.blogspot.com