Thursday, February 07, 2008

Las mujeres de K

En clase hemos hablado mucho de las relaciones que establece K con las mujeres. Es evidente que son relaciones basadas en el poder, como la mayoría de las que llega a establecer el personaje. K quiere tenerlas como posesiones, siempre y cuando no se distancien mucho del status social en el que él vive inmerso. Son relaciones utilitarias. El Proceso también pone a prueba a K en este sentido. Es mediante este que él llega a conocer a la esposa del ujier del tribunal, una mujer que amablemente le ofrece sus servicios y lo seduce explícitamente. Pero K se mantiene en su lugar, no porque no surjan deseos dentro de si que lo inciten a tener sexo con esta mujer, mas allá de esto el la ve como una simple secretaria que en su mentalidad estratificada nunca debería llegar a tener ningún tipo de relación con el, salvo la de llevarle un café a la oficina.
“… No creo que usted pueda ayudarme – le dice K a la mujer -. Tendría que tener usted relaciones con altos funcionarios, y lo más probable es que solo conozca a los subalternos que rondan por aquí…” (Pág. 59)

(El comentario redundante de K, confirmando su condición social “soy apoderado de un banco muy importante” adquiere un sentido humorístico. Y pensar que hay muchas personas que sostienen su vida bajo su condición social y laboral. Pasan de ser Pepito Pérez a ser el hijo de, la esposa de, pertenezco a la familia, trabajo en…etc.).

Pero volviendo a K y sus mujeres, (porque el piensa que son TODAS las que desearían estar con él), es Leni quien logra captar la atención de K. Ahora bien, Leni es la empleada domestica del juez, pero al mismo tiempo tiene un status de poder dentro de el Tribunal de Justicia. Para K esto resulta muy beneficioso, por un lado le atrae enormemente estar con esta mujer y además no le importa ya mucho quien sea, si tiene algo de influencia dentro de su Proceso con eso basta.
Vuelvo a la escena del tribunal en el que una pareja casi tiene sexo en la audiencia, para K esto es una locura. Pero después de pasar un tiempo en este ambiente parece que algo se le hubiera metido en la cabeza y es él mismo quien propicia un encuentro con Leni en la cocina, sin importarle mucho la opinión del juez o de su tío.
Esto me lleva a pensar que El Proceso tiene muy en cuenta como escoge sus supuestos culpables, porque es algo que pensé desde que empecé a leer el libro. Porque razón K es seleccionado para hacer parte de este proceso, se supone desde un principio que es inocente, el supuesto crimen parece un absurdo, un engaño para llevar al personaje a llevar a cabo su propio proceso personal. Y en últimas, más allá del valor que dicte la sentencia, lo que prevalece es el conflicto interior que vive el personaje. La vida se vuelve el proceso, implica humillación y un cambio radical en la forma en que K ve las cosas. Teniendo en cuenta la personalidad de K en la que su ego sobrepasa cualquier cosa, su única salida es afrontar la muerte.

No comments: