Tuesday, April 29, 2008

Mi.edición de bolsillo


Una colección de bolsillo EDIME de ediciones Lerner S.A., no es la mejor edición que hay de la Iliada. Empezando porque no se sabe quien tradujo la obra y la letra es demasiado incómoda y pequeña para mí gusto. La Iliada debe leerse con mucha paciencia, en una página pueden contabilizarse un millón de nombres que terminan todos relacionados entre sí. La procedencia y el linaje determinan en gran parte los atributos de una persona, características que siempre preceden el nombre del personaje. El rey de los hombres, Agamenón; el gran Ayax, escudo de los hombres; el prudente Ulises. Esto permite conocer un poco más de cada personaje, y ver porque es reconocido dentro de la inmensa multitud de individuos nombrados durante esta guerra. No hay que olvidar que la Iliada es un poema. Debe ser leído teniendo esto en mente, y para darle forma, estas breves denominaciones que preceden cada nombre, están ahí para darle un tono más lírico y sonoro a la narración. Son dos experiencias distintas, leer la Iliada en silencio, y darle entonación a los versos que con tanta precisión han sido preparados.
Normalmente necesito concentrarme mucho en la lectura, sobretodo cuando por algún motivo, mi interés se desprende de la narración y empiezo a divagar, pensando en cosas triviales que nada tienen que ver con lo que estoy leyendo. Es por eso que para mi resulta tan importante leer una buena edición. Además, tiene mucha relevancia el valor estético de una obra, el que se vea interesante desde afuera, que irradie algo que me lleve a leerlo y a sentirme atraída hacia él. Esto no me pasa con esta edición, tenía muchas ganas de empezar a leer la Iliada porque desde siempre ha estado en los libros de mi casa, ni siquiera se de donde vino pero ya es parte de mi pequeña biblioteca. Así que gran parte de esta motivación inicial se vio opacada por la aburrida edición que tengo en mis manos, los cantos se me hacen eternos y siento que la guerra realmente nunca va a acabar. Contrasta un poco con la realidad de la historia, realmente la Iliada narra los últimos días de la guerra de Troya, que en total dura diez años.

No comments: