Tuesday, May 20, 2008

Reflexión Final de Diario de Lectura

Desde un principio sabía que la experiencia con un diario de lectura no iba a ser fácil.
Preferí desde un comienzo hacerlo en formato digital y continuar con mi blog. Pero hoy me arrepiento de esta desición. Cada vez me convenzo más de lo dificil que es para mi escribir directamente en el computador. Las ideas me salen no como las quiero expresar, y además tengo una cantidad innumerable de distracciones que no me dejan concentrarme en lo que estoy escribiendo. Esto creo es más evidente, hoy que termino de escribir las entradas despues de casi seis libros que leimos durante la clase de Textos de Ficción, y me siento inconforme con algunas.
Lo bueno de escribir a mano, y después pasarlo a computador, esque da la posibilidad de leer el texto ya impreso. Es ahí donde se descubren los errores. Y después está mi dificultad por escribir mis percepciones inmediatamente después de leer un fragmento del texto. Creo que así me lo propusiera no lo conseguiría. Las ideas y los pensamientos que llegan a mi y que construyeron este diario de lectura tardaron más de unas horas en verse reflejadas. Con algunos libros me resulto más fácil que con otros. El trabajo más dificil, fue con La Iliada. Irónicamente, siendo el libro mas largo que leimos durante la clase y que da para un análisis extenso, del que cada vez surgen mas elementos de interpretación. Tuve más facilidad con los textos cortos, sobretodo con los que más disfruté leyendo; sin duda los Dublineses de James Joyce.
Esta construcción del diario, me deja como enseñanza que los libros se leen de distinta forma según epocas determinadas. Las percepciones cambian y también la forma como entendemos y analizamos cada texto. En este aspecto me parece una buena forma de retener en la memoria la experiencia personal al leer cada uno de los libros presentados en el curso. Seguramente cada uno construyó su diario de forma diferente, para mí fue más importante reflejar el contenido que hacer un análisis de mi relación con el libro. Esto fue algo que descubrí casi al final, antes de empezar a escribir sobre la historia en sí, comencé a fijarme más en el significado del libro. ¿Tenía alguna relevancia que la edición no fuera de buena calidad? ¿O que la fuente utilizada convirtiera la lectura en una pesadilla?...
La relación que se establece con el libro debe permitir que el lector se sienta a gusto, no sólo con lo que está leyendo sino tambíen con la edición que tiene en sus manos. Si estos dos factores se unen en el proceso de lectura, todo sera más gratificante y aunque las percepciones del contenido puedan cambiar con el tiempo, el placer de tener el libro en las manos permanecerá constante.

No comments: