Sunday, May 18, 2008

La ilusión lírica de la guerra

Los dos últimos textos son una muestra de la construcción de la guerra. Es evidente la transición que hicimos de Homero a Sebald. Por una lado está la guerra organizada, determinante y heroica de los griegos. En esta guerra, el individuo no pierde su identidad, no se ve relegado por la masa, que al final lucha por salvaguardar los interéses de otros más poderosos. Al leer con detenimiento las primeras páginas de “La Iliada”, se describen muy detalladamente los personajes que van a la guerra, su linaje, procedencia y las cualidades que los convierten en guerreros honorables y reconocidos. Cada uno tiene un valor innato, y nada los detiene a pesar de saber que muy posiblemente perderán la vida en el combate. Este aspecto si se relaciona con el valor del guerrero, que se mantiene vigente en las guerras de todos los tiempos.

La guerra que describe Sebald, muestra a un hombre diferente. Empezando por los avances tecnológicos que se vieron en la Segunda Guerra Mundial; la radio como herramienta de comunicación e información; los avances en todo el armamento aeronáutico y armas de tal magnitud y poder de destrucción como las bombas atómicas, que arrasaron con las ciudades japonesas de Hiroshima Y Nagasaki. Nada detenía al hombre en sus ansias de poder, que importaba la muerte de millones siempre que se mantuviera el liderazgo de la guerra. Los campos de concentración en los que millones de judíos vivieron un infierno que parecía no terminar, son otros aspectos de esta Segunda Guerra, época que al analizarse pasado un tiempo es casi imposible de creer. Estuve mirando un libro de un autor mexicano llamado Miguel Espejo, en el se intenta dar una explicación a las contradicciones que refleja el mundo y las posibilidades del la ilusión lírica como escape momentáneo a esta realidad. Quisiera terminar esta entrada con un fragmento que relacioné con lo que Sebald intenta reflejar en su Historia Natural de la Destrucción.

“La ilusión lírica no puede abandonar la esperanza de reencontrar – de acuerdo a su escala de valores – la transparencia de este mundo gris, cargado de significaciones confusas e indeterminadas. Sin embargo, este mundo alucinante, en donde todo cambia de significación, o más bien por el caos, esta significación se anula, es el mundo real donde vivimos. El resto forma parte de los vastos palacios del sueño.”

No comments: