Tuesday, May 20, 2008

Alfred Andersch

La lectura que hace Sebald me pareció interesante hasta llegar al final del tercer capítulo, no se porque pero le fui perdiendo el interés. Después vino la parte de este escritor Andersch, y no entendía realmente cual era la pertinencia dentro de la historia que Sebald venía contando. Debo reconocer que al terminar de leer este último capítulo, sentí verguenza ajena por la claridad con la que Sebald plantea las intenciones maquiavélicas y la construccion de una vida basada en las mentiras como la que vivió este escritor.
Primero, empieza con una cita que me llamó la atención, porque ese dia había estado hablando con unos amigos de cómo el autor hoy en día prefiere estar por encima de su obra. El mundo literario se ha convertido en un hall de la fama, y es evidente que Andersch buscaba esto más alla de la calidad de sus obras. Al afirmar que..."La literatura alemana tiene en Alfred Andersch uno de sus talentos más sólidos e independientes". Y abajo muy sultilmente "texto de solapa escrito por él..." Un idiota. Y más si se mira como este escritor va utilizando a los que están a su alrededor como maquinaria para lograr su objetivo: ser el mejor, aunque carece de algo fundamental en el trabajo de escribir : saber escribir. No sé si Sebald se empeñó en mostrar los peores fragmentos de la obra de este escritor, pero son todos un desperdicio literrario. Y no es que yo me considere una crítica literaria por excelencia, no quiero sentir que estoy agregandome méritos como contínuamente hizo Andersch. El texto en esta última parte vuelve a interesarme, estoy segura que Sebald se sintió satisfecho con el trabajo que hizo al reconstruir la obra de este autor alemán, suizo, judío. Sin una identidad determinada, eso dependía de los interéses que tuviera en el momento.

1 comment:

Anonymous said...

rojomaniki.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading rojomaniki.blogspot.com every day.
fast cash loans
payday loans online