Sunday, May 18, 2008

La ficción presente en la Segunda Guerra Mundial

Históricamente se sabe que en los magnicidios, las cifras numéricas relegan la identidad. El hombre se pierde en la oscuridad de la masa, y aspectos que antes lo identificaban se cargan de trivialidad y dejan de tener sentido. Después de una tragedia de esta proporción, como fue la Segunda Guerra Mundial, la igualdad de condiciones se hace evidente. Cuando empecé a leer a Sebald tardé un poco en comprender el contenido de ficción que tenían sus relatos. Después de unas páginas lo entendí.

El hombre se describe a sí mismo, a través de sus actos. Lo que Sebald define como “el sentimiento de amnesia colectiva”, fue lo que caracterizó a la población alemana después de verse vencidos y destruidos por los continuos ataques de los Aliados. Se encontraban en una situación donde su ego se había desvanecido por completo, sin embargo, nunca reflejaron signos de debilidad. Esto también lo explica Sebald ya que los alemanes no tenían ningún argumento que los salvara de la tragedia que se avecinaba. La ficción de este texto, radica precisamente en eso. “Ese mutismo, ese cerrarse y hacerse a un lado es la razón de que sepamos tan poco de lo que pensaron y vieron los alemanes en el medio decenio comprendido entre 1942 y 1947”. La reconstrucción que hace Sebald de los hechos, es un esfuerzo por plasmar el panorama honorífico de esta época en Alemania. Una época que parece no haber existido porque la reconstrucción fue tan eficaz que en muy poco tiempo, las flores se encargaron de camuflar los escombros de la muerte.

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